El último número de Micromanía
Estaba esta tarde escribiendo el artículo que iba a publicar hoy en el blog cuando me he pasado por Twitter y he visto una triste noticia para el mundo de los videojuegos: La revista Micromanía dejará de publicarse a partir del mes que viene.
Un poco de historia
El primer número de Micromanía apareció en julio de 1985 (yo tenía 4 años solamente) de la mano de Hobby Press, a un precio de 250 pesetas.
Aquel primer número, con la famosa portada del juego Jet Set Willy, empezaba con una editorial de presentación en la que decían lo siguiente:
Todo esto, y más cosas, que pensamos quienes hacemos y haremos Micromanía, se verá reflejada en estas páginas. Una revista de adictos y para adictos que sale hoy al mercado y que, seguramente, no viene “a llenar un hueco” en ninguna parte, como se dice siempre, por que aquí lo que hacemos son revistas, y los baches que los rellene el Ayuntamiento. Lo que si esperamos que se note es que nos divierte todo esto, y que pretendemos divertir, si nos sale bien, a nuestros lectores. No es ésta, por lo tanto, una revista seria sobre micros, en el sentido convencional de la palabra.
Un final predecible
Micromanía, con sus casi 40 años de editorial, ha sido la revista especializada en videojuegos más antigua de España y parece que la que más años de publicación ha tenido en el mundo, que salió en una época donde los mapas se tenían que dibujar y todo se hacía artesanalmente.
Hoy nos encontramos en un mundo totalmente digital, donde imprimir en papel se ha vuelto costoso y la gente cada vez más, prefiere descargar su contenido que ir a una tienda a comprarlo en físico.
Yo mismo, que llevo unos años viajando y no he podido llevar muchos trastos encima, quise comprar la revista en digital, como he hecho con Hobby Consolas o Computer Hoy, que están en aplicaciones como Zinio o Kiosko y más, pero nunca me fue posible porque no se publicaba digitalmente.
Incluso si vais a su página web, os encontráis con un blog de noticias desactualizadas que dejaron de publicar en 2019. Claramente nunca tuvieron mucha intención de involucrarse en el mundo digital y eso les ha pasado factura.
Aun así, hemos podido disfrutar de la publicación casi 40 años y creo que es parte de la historia de los videojuegos para los que vivimos en España durante los 90, con lo que es triste ver como otro icono más de nuestra infancia desaparece.
Dejo por aquí una charla que dieron en Retromadrid 2014 explicando sus inicios y como era publicar una revista de tecnología en aquellos años: