Pasar al contenido principal

Pirateria y Abandonware

Como muchos sabéis, el mes pasado liberé el primero de una colección de compilatorios de abandonware y la recepción fue bastante mejor de lo que me podía esperar, la verdad.

Nota: Este artículo lo escribí originalmente en 2019 para el blog que tenía entonces y lo hice tras haber sacado un compilado de juegos que tuvo relativo éxito. En este ocasión recupero el artículo debido a que estoy creando una sección de abandonware aquí en la web que estará disponible próximamente.

Antes de nada, quiero aclarar que yo desde mediados de los 90 siempre he estado envuelto en algún movimiento para la preservación del software, que es básicamente mi intención principal.

Sin embargo, a raíz de esa entrada, me han llegado unos pocos mensajes negativos acusándome de incitar a la piratería y en algún caso, incluso diciéndome que lo que estaba haciendo era ilegal.

¿Cuál es la legalidad de las descargas?

En España, compartir enlaces de descargas de software NO ES ILEGAL a no ser que exista “ánimo de lucro”, lo que significa que es legal mientras no obtengas beneficio económico hacíendolo. Este matiz hay que tenerlo claro.

El abogado David Bravo lleva años luchando contra las mafias tipo SGAE y similares y defendiendo en juicios a webs de descargas, ganando cada uno de los juicios que ha llevado.

¿Podemos considerar que la piratería es siempre mala?

Como desarrollador profesional nunca apoyaré la piratería que cause un perjuicio a una desarrolladora y mucho menos si es una empresa independiente (indie)

Si me gusta una saga o los juegos de una desarrolladora, al piratear sus obras estoy contribuyendo a que esa empresa cierre o deje de hacer secuelas, lo cual como amante de los videojuegos es algo que nunca me va a interesar.

Ahora bien, tampoco apoyo algunas prácticas de estas grandes empresas que venimos viendo desde hace tiempo como, por ejemplo, que no saquen una demo para que puedas probar el juego en tu PC, obligándote a comprar un software que puede que no te funcione.

En este caso, y reconozco que yo en alguna ocasión lo he hecho, veo justificable la descarga del juego siempre y cuando termines comprándolo, si lo vas a jugar.

Además, al pasar el tiempo hay software que deja de venderse bien porque la empresa haya cerrado o bien porque ya no tienen interés económico en ese contenido. La única forma de conseguirlo es pirateándolo, pero no estás creando ningún perjuicio a nadie.

Abandonware

Abandonware es un termino creado en los años 90 y formado por las palabras “abandoned” y “software” que hace referencia a ese software descatalogado que comentaba en el párrafo anterior.

Su nacimiento parece tener origen en un webring creado en 1997 y que se conocía como Abandonware Ring. Las páginas que formaban dicho anillo fueron rápidamente amenazadas por asociaciones de empresas lo cual llevo al surgimiento de muchas otras redes de Abandonware.

Conclusión

Se que este artículo igual es un poco peñazo y que poca gente va a leer, pero quería hacerlo para que quedase claro que mi intención solamente es preservar los videojuegos antiguos y acercarlos a la mayor gente posible.

Desde hace más de 20 años que he querido tener una web de descargas similar a las que yo visitaba por entonces como La selva del camaleón, que actualmente está en desuso.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Media Player

Hola Mundo!