Películas de Hackers en los 90
Hoy recupero una entrada de mi antiguo blog donde hablaba de algunas películas relacionadas con el hacking que salieron en los años 90.
En aquel artículo empezaba hablando de mi primera experiencia en Internet y de cómo literalmente, aquel primer día de conexión, lo que hice mediante ingeniería social, fue conseguir acceso de administrador en un canal de IRC y expulsar a toda la gente que había de conectada.
Desde aquel momento, me quedé fascinado por aquel mundillo underground de seguridad informática, virus y anarquismo digital.
Todo el tiempo que podía estar conectado, que no era mucho ya que se pagaba por minuto, lo dedicaba a buscar información sobre hacking en la web, leyendo interminables documentos que hablaban de terminales, puertos, ficheros de contraseñas…
Durante aquellos años no salieron muchas películas que tratasen el tema del Hacking y las que hubo, generalmente tenían una trama absurda. Aunque alguna llegó a superar la barrera de la vergüenza ajena y se convirtió en película de culto.
Vamos entonces a dar un repaso por todas aquellas películas que a día de hoy siguen siendo unas joyas cinéfilas a tener en cuenta.
Juegos de Guerra (1983)
Argumento:
David es un estudiante ejemplar. Saca buenas notas, no hace demasiadas trastadas a sus padres y es muy inteligente para su edad.
Bueno, al menos eso es lo que parece porque cuando está solo en su habitación, desata su creatividad entrando en ordenadores ajenos, cambiando sus notas y contactando con ordenadores secretos del gobierno.
Una tarde, tras estar buscando el servidor de una compañía de videojuegos, cree haber encontrado un nuevo juego de guerra termonuclear con lo que no tarda en probarlo, escogiendo el bando ruso y divirtiéndose mientras elabora un plan para destruir ciudades norteamericanas.
Lo que David no sabía en ese momento, es que estaba interactuando con un ejercicio real del ejercito que podría desencadenar la tercera guerra mundial.
Esta película se volvió un icono de la cultura pop debido al carisma del protagonista, a la presentación de una IA, que en aquellos años era una idea muy innovadora y que se trataban temas interesantes como si se debería evitar que el ser humano, intervenga en la ejecución de una orden de lanzamiento de misiles contra un enemigo, una vez que el presidente del país haya dado la orden de hacerlo.
Valoración personal:
Hoy en día es una de mis películas favoritas porque me recuerda un poco mis inicios en la informática, a pesar que yo nunca conseguí cambiar mis notas en el instituto… ¿O sí? ;)
Aparte de la trama informática, también tiene el trasfondo de la paranoia que se vivía en los 70 con la guerra fría y de cómo se estuvo a punto de desencadenar la tercera guerra mundial ya que el problema que ocurre al principio de la película, se basa en un hecho real.
Los fisgones (1992)
Argumento:
Martin Bishop (Robert Redford) es el cabecilla de un grupo de expertos informáticos al que el gobierno les pide que roben una caja secreta de una mansión.
En un primer momento lo toman como un reto, pero todo se tuerce cuando descubren que lo que están robando es un aparto que puede descodificar cualquier sistema de encriptación y el dueño, un viejo rival de Martin, no está dispuesto a permitirle que lo consiga tan fácilmente.
Como era de esperar, el gobierno les retira el apoyo y ahora, desde la clandestinidad tendrán que luchar para recuperar sus vidas.
Valoración personal:
Es una película de aventuras, sin más. Para entretenerse y ver a Robert Redford en un papel que, en mi opinión, le queda muy bien.
Durante la película te echarás unas risas en ciertos momentos cómicos, como cuando uno de los miembros que es ciego tiene que conducir una furgoneta, pero lejos de ser una comedia, es una película que te hará pasar un buen rato, con una trama interesante y sin muchas más pretensiones.
La Red (1995)
Argumento:
La primera película de este género que conocí, con una jovencita Sandra Bullock en el papel principal, interpretando el papel de informática introvertida que vive alejada de la sociedad.
Un día, un amigo y compañero de trabajo le envía un enlace hacia una web que parece tener un acceso oculto, aunque en ese momento, no saben bien donde se están metiendo.
La trama se complica cuando el compañero muere en un extraño accidente y una organización comienza a perseguir a la protagonista para matarla a ella también.
No tarda mucho en deducir que la clave de todo está en esa web y que, si quiere sobrevivir, tendrá que averiguar cómo acceder y descubrir la terrible conspiración que hay detrás de todo esto.
Valoración personal:
En un primer momento la vi como una película de aventuras, pero trata temas importantes como la privacidad en Internet y hasta qué punto puede ser peligrosa la red.
Recuerdo que comencé a coleccionar virus, como hace la protagonista, a raíz de verla, lo cual no fue tan buena idea porque acabé infectando mi ordenador con el virus Barrotes xD
Hackers (1995)
Argumento:
Si hay una película que realmente nos introdujo en el mundo underground en nuestra adolescencia fue sin duda Hackers.
Dade, el protagonista, creció apartado de los ordenadores desde que el gobierno le juzgó responsable del mayor ataque cibernético de la historia cuando solo tenía 11 años.
Ahora, al cumplir los 18 y tras mudarse a Nueva York, conocerá a un grupo de hackers de su edad y en especial a Kate, una atractiva rival encarnada por una jovencita Angelina Jolie, que le hará la vida más interesante si cabe.
Y como no, el grupo acabará cruzándose con la trama de un multimillonario robo a una compañía petrolífera, que, en un primer momento, ellos se convertirán en sospechosos de haberlo perpetrado y por ese motivo, el FBI los perseguirá durante toda la historia.
Valoración personal:
Esta película me causa una mezcla entre adoración y vergüenza ajena que es muy difícil de explicar.
Por un lado, la veo como una caricatura a todo el movimiento underground que conocí de adolescente, donde supuestos hackers compartían manuales de como acceder a servidores o llamar gratis desde una cabina de teléfonos.
Por otra parte, tiene un antagonista que parece retrasado mental, haciéndose llamar “plaga” y usando un monopatín para ir de un sitio a otro, entre otros muchos comportamientos absurdos que tiene.
Lo más estrambótico de todo es como plantean al FBI, como una organización sin ningún tipo de conocimiento tecnológico que puede ser manipulada con cuatro argumentos absurdos.
Y aunque este FBI parece una parodia de una agencia gubernamental, en ocasiones la realidad no ha sido tan diferente, como cuando la policía española comunicó orgullosa la detención de la cúpula de Anónimous en 2011.
Sin embargo, estamos hablando del 95 y como digo, cuando te metías en ese rincón de internet, realmente te encontrabas mucho de lo que se ve en esta película. Y esto, dará para un futuro artículo.
Hackers 2: Takedown (2000)
Argumento:
Esta película, que no aparecía en el artículo original, la añado porque posiblemente, de todas las películas que he visto que trataban el tema del hacking, es la más realista e interesante.
La película está basada en el libro Takedown: The Pursuit and Capture of Kevin Mitnick, America's Most Wanted Computer Outlaw - By the Man Who Did It de Tsutomu Shimomura y John Markoff.
La trama se centra en la caza del famoso hacker Kevin Mitnick, un experto en seguridad informática que se convierte en un fugitivo cuando es perseguido por el FBI debido a sus actividades delictivas en Internet.
La película explora la lucha entre Mitnick, quien ve sus acciones como un desafío intelectual, y las fuerzas del orden que buscan poner fin a sus actividades ayudado por Tsutomu Shimomura, un hacker ético que ayudó al FBI en la captura de Mitnick.
Valoración personal:
Cuando comencé en el mundo de Internet y navegaba por webs underground para conocer más sobre el hacking, muchas de ellas solían tener imágenes o banners pidiendo la libertad de Kevin Mitnick, un hacker muy conocido, pero del que yo no sabía nada.
Con esta película, que la vi porque se anunció en España como la secuela de Hackers, aunque no tenga nada que ver, descubrí los inicios de la vida delictiva de Mitnick y entonces me acordé de aquellos banners que vi en mi adolescencia.
“Este era aquel famoso hacker del que todo Internet estaba pidiendo que lo liberasen en los 90”, recuerdo que pensé.
En la trama vemos a una persona con muchas ganas de probar sus límites y, aunque poco a poco se va convirtiendo en una persona muy turbia, representa lo que a muchos hackers les motiva, que no es más que probar sus habilidades y ver hasta dónde pueden llegar, sin intención de dañar ni destruir la propiedad de otros.
Por último, comentar que mientras escribía esta entrada, he descubierto que Kevin Mitnick murió de cáncer a la edad de 59 años, perdiendo de esta forma el mundo, uno de los primeros y más importantes hackers que hubieron.