Pasar al contenido principal

Shogun (2024)

Shogun (2024)
DETALLES:
Autor:Shogun (2024)
Publicación:2024

2024 nos está dejando una gran lista de nuevas series interesantes, aunque en esta ocasión vamos a hablar de un remake de Shogun, una serie de 1980, protagonizada por Richard Chamberlain y que, con bastantes diferencias, nos cuentan la misma historia en ambas producciones.

Introducción

Todo comienza con la muerte del Taiko, el máximo regente en Japón, y de los planes para que un grupo de cinco regentes (daimyos), controlasen el destino de Japón hasta que su heredero, tuviese la edad de 16 años.

Paralelamente, el barco portugués Erasmus, llega a las costas de Japón en unas condiciones pésimas, con la tripulación moribunda y son rescatados y arrestados por el cacique local, hechos que revolucionarán más adelante toda la historia.

En este barco, el piloto John Blackthorne como máxima autoridad tras el suicidio del capitán, trata de negociar la liberación de sus hombres, aunque debido a los desacuerdos entre los cristianos protestantes que él representa y los ortodoxos que ya residían en Japón, se convertirá en una pieza muy importante, en el juego de poder que está por llegar.

Y a partir de aquí, se acaban conociendo los tres actores principales de la historia:

John Blackthorne: Navegante inglés, basado en el personaje histórico William Adams, que en la serie está a cargo del barco Erasmus, llegando a costas japonesas con intención de desestabilizar a los portugueses ortodoxos que se están enriqueciendo con el comercio marítimo entre Japón y China.

Yoshi Toranaga: Daimyo basado en la figura histórica de Tokugawa Ieyasu, que tiene el objetivo de convertirse en Shogun, el máximo rango militar de Japón, y que conseguirá mediante una elaborada estrategia fuera del campo de batalla.

Toda Mariko: Dama de la corte e hija de un traidor asesinado y que es forzada a casarse con su enemigo. Se convirtió al cristianismo y jugará el papel de traductora entre Toranaga y Blackthorne, terminando en un velado romance entre el inglés y ella.

Crítica a la primera temporada

Hace tiempo había visto la serie de los años 80, y como amante de la cultura japonesa y alguien a quien siempre le gustó la leyenda de los samuráis, es una serie que me gustó, a pesar de que era lenta en el desarrollo y muy cruel, pero a su vez, muy fiel en la representación histórica del japón feudal.

Este remake que nos llega de parte de Disney, aunque cambia muchas cosas, sigue manteniendo un desarrollo muy pausado y una fidelidad exquisita, mucho más que la original, en mi opinión.

Mientras la serie original se centraba más en el papel de Blackthorne y de su rápido ascenso en la corte japonesa, y nos mostraba el desconcierto de un gaijin que no podía comunicarse con sus captores, de cómo va amoldándose de forma espectacular, aprendiendo el idioma y adquiriendo buena parte de las costumbres japonesas, este remake se divide entre los tres personajes principales que he descrito antes, lo cual, me parece también, muy interesante.

Por un lado, tenemos la parte de aventura de la mano del bárbaro inglés, que sigue desconcertado cada dos por tres con las costumbres japonesas, que le parecen tan extrañas, que en muchos momentos llega a ser incluso cómico.

En este remake, se deja de un lado el romance entre Mariko y Blackthorne, para darle más protagonismo a este personaje y explicarnos también la cultura de sacrificio y abnegación ante un bien común, por encima de los deseos personales.

Tenemos el ejemplo de que Mariko siempre deseó suicidarse, para escapar de su esposo, pero nunca se lo permitieron y ella lo aceptó, aunque estuviese sufriendo por dentro.

Y finalmente tenemos la parte de estrategia y la corte japonesa, que se ve reflejada en la historia de Toranaga.

Me parece magistral como han representado a este personaje, que insisto que está basado en el primer shogun de la era Tokuwaga, de una forma tan alejada de como se suele presentar los shogun en la ficción, literalmente considerándolos dioses en la tierra.

En la serie podemos ver en lado humano de Toranaga, con sus temores y preocupaciones. La forma en la que va tejiendo su plan para alcanzar el shogunato y sacrificando aliados de forma dolorosa o perdonando la vida al propio inglés por, según dice al final de la temporada, porque le hace reír y crea distracciones a sus enemigos.

Y es justamente en los dos últimos episodios donde vemos la grandeza de este personaje y de cómo había ganado la batalla antes de que diese comienzo.

Mi opinión

Me ha gustado mucho. Me parece una de las mejores series que he podido ver en este 2024 y solo lamento el hecho de que parece que no habrá una segunda temporada, lógicamente, porque se ha narrado todo el contenido de la novela original y de la serie que le precedió en los 80.

Creo que este formato de serie de única temporada, me gusta cada vez más. No se alarga artificialmente la historia, no hay tramas absurdas de relleno ni motivos para los cual alterar el final y dejar abierta, la posibilidad de una continuación.

Media Player

Hola Mundo!