Pasar al contenido principal

Las nuevas leyendas de mono

Las nuevas leyendas de mono
DETALLES:
Autor:Netflix
Publicación:2018

Estamos ante una nueva versión de la novela china de 1592 llamada Viaje al Oeste, muy conocida en occidente por considerarse “El quijote chino” y por haber inspirado entre otras obras de ficción, la archiconocida serie de Dragon Ball, de Akira Toriyama.

En la novela original nos encontramos con las aventuras de un mono, más listo e inquieto de lo normal, que un día empieza a preocuparse por la muerte y acaba viviendo aventuras que lo llevan a aprender magia, a conseguir un bastón que se alarga a voluntad y a atiborrarse de unos melocotones mágicos que le convirtieron en inmortal.

Pero esa solo es la primera parte de la novela, porque en un cierto momento, sus travesuras cabrean tanto a la corte celestial que terminan derrotándolo y atrapándole debajo de una montaña hasta que lo liberan, con la condición de que acompañe a un monje erudito en la búsqueda de unos textos sagrados budistas.

La aventura real comienza en ese momento, donde además se les unen dos ex generales celestiales que habían sido castigados a vivir en la tierra y viven aventuras contra demonios, envueltas en el misticismo chino y metáforas con lecciones morales.

Las nuevas leyendas de mono

Así es como llegamos a esta nueva serie, producida por Netflix y otras dos productoras y que estrenaron dos temporadas, la primera en 2018 y esta última en 2020, pareciendo que aún no está cancelada y que podríamos ver una tercera en algún momento.

El fondo de la historia es más o menos el mismo, con un viaje de un monje llamada Tripitaka, como en la historia original y con el rey mono obligado a escoltarle, en la búsqueda de unos escritos mágicos, esta vez con intención de proteger al mundo de los demonios.

Aunque notaremos muchas diferencias, tanto con los personajes como con la historia que se cuenta.

Por ejemplo, el monje Tripitaka, ahora es una mujer, que vio como un demonio mataba al grupo original, y que ella se hacía pasar por el monje, para convencer al rey mono de que tenía que acompañarla.

El rey mono, posiblemente es lo que más me decepciona de esta serie, que no lo único, porque en la novela original, nos encontramos a un personaje listo, inquieto, muy travieso como si fuese un niño pequeño con demasiado poder, tanto que era un problema para la corte celestial, pero que a lo largo de la historia va madurando y aprendiendo valores.

Sin embargo, en esta serie, nos encontramos a un mono medianamente poderoso, muy tonto y vanidoso, que no parece evolucionar a lo largo de las dos temporadas que hemos visto.

Como digo, el fondo de la serie, es intentar crear una narración cómica, que me recuerda mucho a las series de los 90, como Los viajes de Hercules o Xena, la princesa guerrera.

Y realmente, tampoco hay mucho más que hablar. Los enemigos parecen sacados de las historias de los Power Ranger, literalmente, y las aventuras que viven, si que es cierto que parecen estar inspiradas de alguna forma por la novela original, pero cambiadas para darles de nuevo, ese toque de aventura cómica, que no acaba de funcionar demasiado bien.

Valoración

¿Merece la pena verla? Pues la verdad, es que no mucho. Si eres fan, como yo, de la novela original de Viaje al Oeste y quieres perder el tiempo, se deja ver, pero sin pena ni gloria.

Me hubiese gustado algo más del estilo de la película de El reino prohibido, protagonizadas por Jackie Chan (del que soy fan) y Jet Li, que era otra versión de la misma historia, pero mucho más interesante.

Media Player

Hola Mundo!