Pasar al contenido principal

Sin City 2: Una dama por la que matar

Sin City 2: Una dama por la que matar
DETALLES:
Autor:Frank Miller
Publicación:2014

Resulta que tengo un amigo que es muy aficionado al cine negro y hace bastantes años, mientras compartíamos piso, me estuvo hablando de unos cómics sobre una ciudad llena de gente corrupta y violenta, y lo hacía con una afición que en ese momento no podía entender.

Sin embargo, cuando vi la primera película de Sin City me pareció una obra maestra del cine negro, el cual me empezó a gustar mucho más a raíz de ese momento.

Recuerdo que por entonces estaba a punto de estrenarse la segunda parte y yo la esperé con bastantes ganas, pero se empezó a retrasar…

El mosqueo que pillé fue bastante grande porque, aunque la había conseguido en inglés, soy una persona que disfruta mucho del doblaje español, sobre todo cuando aparece una estrella conocida como es el caso de Bruce Willys, al que ya estoy acostumbrado a escucharlo con la voz de Ramón Langa.

De todas formas vi la película y recuerdo que no me gustó nada. De hecho, escribí un artículo en mi antiguo blog, el cual he querido recuperar a raíz de que ayer, tras cuatro o cinco años de haber visto esta película por primera vez, la volví a visionar… ¿Y sabes qué? Que esta vez, me ha gustado bastante.

Finalmente, aquí en España, alguien decidió que no merecía la pena lanzarla… y no salió.

Lo que voy a hacer con este artículo, es dejar lo que escribí en su día… Y al final añadiré unos párrafos con mi valoración actual.

Regresando a 2018…

Ayer, después de un año de esperar que saliese por fin Sin City 2 en nuestro país y ya resignado de que nunca podría verla doblada en castellano, me decidí a verla en latino.

Vale, no tengo nada en contra de las películas en versión original o incluso en latino, pero es que una vez que te acostumbras a asociar una voz a un personaje, se te hace difícil identificarlo si además de cambiarle la voz, también le cambias el acento.

Sin City 2, lejos del éxito que fue la primera parte, apenas hizo algo de recaudación en Estados Unidos y por eso, se ve que nadie ha tenido ganas de traerla a nuestro país y mucho menos de costear el doblaje.

Con esta premisa, fue que decidí ver la película pensando si realmente sería tan mala que no merecía la pena traerla a nuestros cines, mientras la comparo con otras perlas de la cartelera actual como “Campanilla y la leyenda de a quien cojones le importa” o “Rey Gitano”, donde vemos a Arturo Valls, inentando su “más difícil todavía” después de los esperpénticos anuncios de MediaMarkt.

La película comienza tal como lo hizo la primera, con las mismas mecánicas y arte gráfico que tan buen resultado le dio a su predecesora.

Historias que seguían ocurriendo en Basin City, donde todo el mundo está rodeado de corrupción, sexo, drogas y dinero.

Si bien las historias que nos relata la película no son continuación directa de las que ya habíamos visto, sí que los protagonistas son o están relacionados con los mismos que protagonizaron esas primeras historias.

Sólo otra noche de sábado hace de introducción, describiendo brevemente la situación en la que se encuentran los protagonistas.

Una dama por la que mataría, historia central de esta secuela y la que más duración me pareció que tenía, con una trama igual de oscura como interesante.

La primera decepción me llegó al ver que tanto los personajes de Dwight McCarthy como el terrible Manute habían cambiado de actores y aunque no lo hacen del todo mal, es difícil llegar a la altura de Michael Clarke en la película original.

Otros personajes secundarios también han sido sustituidos, como la mayoría de las prostitutas, pero en general, de los protagonistas son los únicos personajes que cambian.

La película continua con La larga mala noche en la que podíamos ver la realidad más ocura de Basin City.

Sinceramente, me gustó como se desarrolló la historia e incluso esperaba que terminase de una forma bastante distinta, pero esta es la magia del cine negro y uno de los motivos de que me guste este género.

Para terminar se nos presenta el Último baile de Nancy, donde nos relatan que fue de Nancy Callahan después de que Hartigan la rescatase y se “suicidase”.

De las tres historias, yo creo que esta es más una transición hacia una nueva Nancy mucho más oscura, pero realmente no me pareció especialmente interesante.

Valoración (2018)

En general me ha gustado y sigue conservando toda la esencia de la primera parte con lo cual, si te gustó, no dudes en verla a pesar de las críticas y de que no vas a poder encontrarla en castellano.

Sí que es cierto que a nivel de guion comete algunos gazapos como por ejemplo haber abusado del personaje de Marv en toda y cada una de las tramas, cuando en realidad no es protagonista de ninguna de las historias.

De acuerdo, Marv posiblemente es el personaje más característico, pero el guion ya le dio un final.

Esto lo han resuelto haciendo que las historias sucedan en diferentes momentos, tanto en el pasado como en el futuro, pero si seguimos bien la trama nos damos cuenta qué en el Último baile de Nancy, se cuentan hechos que transcurren después de que a Marv lo ejecutasen (en la primera película) con lo cual no debería ni aparecer.

De hecho, al haber querido jugar con la perspectiva temporal, hay momentos que te desubican, como cuando ves a una Nancy totalmente hundida por la muerte de Hartigan y luego la ves cómo estaba antes de que este la encontrase, para luego contar como se deja llevar por la oscuridad y se transforma en la novia de Chuckie.

Como digo, una buena película, que lógicamente no fue la mejor del 2014, pero que para mi entender, se ha castigado demasiado al ni siquiera haberla traído a nuestro país.

Lo peor de esto es que va a ser prácticamente imposible que podamos ver una tercera parte, con lo cual solo nos queda conformarnos con los comics de Frank Miller.

Valoración (2024)

Lo primero que tengo que expresar es que, vaya mierda de reseñas que escribía en 2018. He tenido que reescribir algunas cosas que no se entendían y aun así, creo que no me expresé demasiado bien.

Dicho esto, tengo que deciros que ya tengo la película doblada con español de España, lo cual me resulta un poco confuso porque hace unos días la estuve buscando, y parece que doblada no está en ningún sitio, ni siquiera en Amazon. ¿De donde la saqué? Pues no tengo ni idea, la verdad.

Sobre las tres historias que cuenta la película, estoy bastante de acuerdo con lo que ya había escrito hace unos años: Tenemos una trama principal que es la de Dwight siendo engañado por una “fame fatal” encarnizada por la exuberante Eva Green.

La historia, que procede del cómic, está bastante bien narrada y te cuela un pequeño giro, bastante predecible por cierto, y un final que escenifica perfectamente lo que es Sin City.

Marv sin duda es el personaje más carismático y que más gusta de todos, aunque preferiría que se hubiesen centrado en darle una historia propia y que no lo hubiesen relegado a personaje secundario cómico del resto de tramas.

En general, pienso que la primera parte es mucho más completa. Como si hubieran tenido pocas ganas de hacer esta secuela o tal vez es que escogieron las mejores historias para la primera y en esta, no quedaba ya de donde rascar. No os lo puedo decir porque no me he leído los cómics.

Aún así es una película con empaque, de una misma temática que su predecesora y que resulta entretenida para un domingo por la tarde.

He visto además, que estaban hablando de convertir la tercera película en una serie, pero tampoco me ha quedado muy claro cuál va a ser al final, el futuro de la franquicia.

Media Player

Hola Mundo!