Pasar al contenido principal

Rebel Moon

Rebel Moon
DETALLES:
Autor:Zack Snyder
Publicación:2023

Hoy toca hablar de la primera película de la saga de Zack Snyder, ambientada en un futuro distópico, donde la galaxia está controlada por una despiadada facción que arrasa con cualquier planeta, utilizando una apabullante flota militar para dar caza a un pequeño grupo de rebeldes.

¿Es que Zack Snyder ha dirigido una nueva secuela de Star Wars? Pues no. Estamos hablando de Rebel Moon, una película de ciencia ficción y aventuras, ambientada en un futuro muy similar al que podríamos tener al principio de la primera trilogía de la guerra de las galaxias, mezclando también un argumento que podría sonar a la de los siete samuráis, de Akira Kurosawa.

Esta primera película, se estrenó en Netflix a finales de 2023, y en estos momentos que estoy subiendo esta crítica, acaba de salir el episodio 2, el cual veré en los próximos días.

Para ello, he vuelto a revisionar la primera parte y aprovecho para hacer esta review, antes de saber como continua la saga, ya que estoy viendo muy malas críticas y no quiero estar condicionado.

Aunque las malas críticas también se la llevó esta primera película, la cual ya había visto y siempre pensé que la gente había juzgado de forma extremadamente dura para lo que aquí tenemos, que es una película de acción que se define a ella misma como un tributo a Star Wars, y sinceramente, creo que de una forma un tanto burda, cumple lo que promete.

¿Se va a convertir Rebel Moon en la saga de ciencia ficción de esta década? Pues no, pero tampoco creo que sea lo que esperaba Snyder. ¿Es tan mala que te arrancarías los ojos antes de volver a verla? Tampoco.

Creo que aquí la mala fama que se ha labrado el director con el universo DC, juega en su contra, y mucha gente ya valora sus películas de forma despectiva por defecto, o al menos eso es lo últimamente leo en redes sociales.

La historia

Como ya decía al principio del artículo, nos encontramos en un basto universo que está controlado por una facción militar a la que todo el mundo teme y que va arrasando, literalmente, cualquier mundo que se convierta en un objetivo militar para ellos.

Es algo en lo que tampoco se profundiza mucho, pero bueno, entendemos que son malos, quieren controlar todo el universo y tienen un poder devastador. De momento, no sabemos mucho más.

Entre tanto, la película se centra en un modesto planeta donde hay un pueblo agricultor que parece representar a todos los humanos que viven allí, lo cual es un poco raro, porque serán un centenar de personas a lo sumo, pero bueno, es otra cosa que aceptas y no le das muchas vueltas si quieres intentar disfrutar de la película.

En este pueblo, hay una mujer que se intuye, desde un principio, que es la heroína y que está muy traumatizada por cosas que no explican de momento, aunque luego descubriremos que no solamente pertenecía a esta facción de “malos”, si no que era alguien relativamente importante para ellos. Una especie de guerrera legendaria que, tras suceder algo que tampoco explican muy bien, decidió desertar.

Y como veréis, hasta ahora estoy describiendo la historia con muchas incógnitas, pero es que la película se presenta así, entendiendo que en la segunda parte se explayarán un poco en el pasado de los personajes, porque sinceramente, ya no es que la historia no te atraiga mucho, si no que cuesta empatizar también con alguien, porque básicamente no conoces nada de ellos.

El dilema

Claro, como en todas las películas de acción, tiene que haber un dilema y una aventura que finaliza en este caso en una lucha. ¿Cuál es el dilema de esta película? Pues los malos, siendo malos, básicamente.

Un día, en este planeta agricultor, aterriza una nave gigante, perteneciente a esta facción conquistadora y les piden comida, porque están en una misión de búsqueda de unos rebeldes muy peligrosos, y necesitan alimentar a su ejército.

¿Qué hacen los granjeros? Pues liarla. Uno contesta lo que no tiene que contestarle al antagonista de esta primera película, los malos lo matan y deciden que se van a quedar con toda la cosecha. Y claro, la protagonista acaba exterminando (en el sentido literal de la palabra) a todos los soldados enemigos.

Después de matar a este contingente, los granjeros esperan que la nave grande vuelva y se cobre venganza, con lo cual, la protagonista y su ¿interés romántico?, se embarcan en una búsqueda de mercenarios que puedan ayudarles con la defensa, con lo que acaban encontrando a media docena de guerreros inadaptados, y suceden cosas. Aunque tampoco las contaré, para no hacer spoilers.

Y este es el conflicto. No hay tampoco mucho más en esta primera película, aparte de lo que he narrado hasta ahora, que será la primera media hora de película y esta búsqueda que termina resolviéndose de una forma curiosa y precipitada.

Los personajes principales

La verdad que los personajes en los que gira la historia, tienen mucho carisma, prácticamente todos. Es una pena que el guión no te deje empatizar más con ellos, pero espero que esto se solucione en la segunda parte, porque de verdad, sería una lástima, si no fuese así.

La protagonista, como comentaba, tiene un pasado tortuoso y está relacionada con esta facción, aunque no se cuenta muy bien lo que ocurrió, pero nos hablan de la muerte de un rey y de una princesa, que tal como la presentan, parece que estaba destinada a ser alguien muy trascendental, pero que nos dicen que muere de alguna forma que tampoco muestran.

Mi teoría es que la chica que hay en este planeta de granjeros y que, es la que inicia esta rebelión, podría ser esa princesa. Tal vez unos años después y que la protagonista hubiese huido con ella del sitio de donde vengan, sin que nadie sepa quienes son.

Y me baso en esta teoría, porque en cierto momento, un androide lo insinúa… Como que le recuerda mucho a ella, aunque realmente ese androide nunca la había visto, pero bueno.

El resto de personajes, pues son los arquetipos típicos de las historias de aventuras… El comerciante - ladrón gracioso y espabilado, el príncipe honorable y perfecto que es repudiado de su reino y busca redención o la chica misteriosa pero letal que lucha usando una especie de baile con espadas láser.

Sinceramente, me queda la sensación de que podrían haberse aprovechado mucho más estos personajes en esta primera entrega, pero bueno, no es así.

Ambientación y referencias

Es obvio que la referencia principal es Star Wars, donde también hay un pequeño grupo de rebeldes que luchan contra un imperio que les sobrepasa muchas magnitudes en poder y recursos.

Dentro de la historia nos encontramos con Luke Skywalker, que es el héroe principal que tiene que redimirse por ser hijo de quien es y gracias a un pequeño grupo de héroes secundarios, acaba llevando la paz al universo.

Antes de verla, recuerdo que pensaba encontrarme con una especie de Dune, pero nada más alejado de la realidad.

Luego, también tenemos algún guiño a los siete samuráis, en referente a ese pueblo que contrata a siete guerreros para que les ayuden a defenderse y aunque ninguno tiene motivos para hacerlo, al final acaban aceptando.

Conclusión

A mi me ha gustado verla, pero sin más. No es una película que recordaré con el tiempo ni me entrarán ganas de volver a ver, si no es para recordar de que iba la historia cuando salga una tercera parte ¿tal vez?

Creo que tiene potencial en cuanto a la historia, aunque me da la sensación de que avanza muy lento en ese sentido. Yo hubiese aprovechado esta primera entrega, para presentarnos al menos el pasado de la protagonista y darnos un motivo para empatizar con ella.

Y sobre los secundarios, incluso el antagonista, también lo habría presentado de una forma más profunda. Realmente, el malo, quitando de que es medio lerdo y muy violento, tampoco es que le cojas asco, respeto o algún tipo de sentimiento. Simplemente pulula por la historia, como el resto de secundarios.

Veremos a ver que nos depara este episodio 2, que veré en los próximos días, y sobre todo, saber si estamos ante una trilogía, o que es esto.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Media Player

Hola Mundo!