El alquimista
DETALLES: | |
Autor: | Paulo Coelho |
---|---|
Publicación: | 1988 |
El alquimista, escrito por el renombrado autor brasileño Paulo Coelho, es una obra cautivadora que combina elementos de aventura, filosofía y espiritualidad.
Publicado por primera vez en 1988, el libro ha vendido más de 65 millones de copias en todo el mundo y traducido a más de 80 idiomas, convirtiéndose en un referente en la literatura contemporánea.
Esta novela cayó en mis manos por primera vez en 2010 mientras vivía en Madrid, en una época en la que estaba planteando profundos cambios y de cierta forma, leerlo me animó a tomar algunas decisiones en mi vida y mi carrera, que terminaron siendo positivas.
Con esto no quiero decir que leerlo me cambió la vida, ni mucho menos. Pero si que considero que el mensaje que comunica es positivo e inspirador, más allá de las referencias religiosas que suele meter con cuña Coelho en sus libros y de conceptos que a algunas personas le puedan parecer simples como el de destino o el de perseguir los sueños.
Argumento
El alquimista sigue la historia de Santiago, un joven pastor andaluz que sueña constantemente con un tesoro escondido en las Pirámides de Egipto.
Frustrado por su vida monótona, Santiago decide dejar atrás su rebaño y emprender un viaje en busca de su «Leyenda Personal».
En su travesía, se encuentra con diferentes personajes, como el misterioso Melquisedec, una gitana que interpreta los sueños y el legendario alquimista del cual toma su nombre el título de la obra.
En su viaje hacia las pirámides de Egipto, nos encontraremos frecuentemente con situaciones que hacen reflexionar a Santiago, tanto para hacerle pensar que su búsqueda es una pérdida de tiempo como para reafirmar su convicción de perseguir su Leyenda personal.
Continuamente se nos repite el mantra de que cuando realmente queremos algo, el universo conspira para ayudarnos a conseguirlo.
La aventura de Santiago se desarrolla de esta forma en una búsqueda espiritual, donde aprende lecciones valiosas sobre el amor, el destino y el significado de la vida para, finalmente, acabar encontrando el verdadero propósito de su vida y cómo llegar al tesoro con el que había estado soñando.
Sin embargo, el tesoro que finalmente encuentra no es más que el colofón de un viaje donde evolucionó él mismo, encontró amigos y al amor de su vida, algo que él mismo confiesa que le llena más que cualquier recompensa material que pudiese encontrar.
Personajes Principales
- Santiago: El protagonista de la historia, un joven pastor andaluz que pasa el tiempo pensando sobre el destino, los propósitos que nos marcamos y que anhela descubrir su propósito en la vida.
- Melquisedec: El rey de Salem que motiva a Santiago a seguir su sueño y le enseña lecciones fundamentales sobre la vida y la búsqueda personal.
- El Inglés: Un hombre que acompaña a Santiago en su viaje hacia Egipto y que le habla sobre la alquimia.
- Fátima: La mujer que conoce en el oasis de Al-Fayoum y de la que termina enamorándose.
- El Alquimista: Un hombre sabio y misterioso que Santiago conoce tras un largo viaje y que le guiará en su viaje de crecimiento espiritual.
Uno de los principales temas que trata la novela es la búsqueda del tesoro, que representa la búsqueda de la verdadera felicidad y el propósito en la vida, a lo que Coelho llama «Leyenda personal». A medida que Santiago se acerca a su tesoro, se encuentra con diversos desafíos y aprende importantes lecciones de vida.
También es muy utilizado el concepto de Maktub, término árabe que significa «estaba escrito» y que a lo largo del viaje, varios personajes utilizarán para referirse a hechos que tenían que suceder.
Otro símbolo relevante es la transformación del plomo en oro, que representa la alquimia interna y la capacidad de cada ser humano para transformar sus propias limitaciones en fortalezas.
Además, el «lenguaje del mundo» es un concepto recurrente a lo largo de toda la historia. El autor nos dice que, a través de la intuición y la conexión con el universo, somos capaces de descifrar los mensajes que este nos envía constantemente.
Conclusión
Como comentaba al principio de esta entrada, ya había leído El alquimista hacía años y es una narración que me parece inspiradora y con una historia sencilla pero a la vez, espiritual y llena de la magia que pueden tener los extraños parajes árabes.
Desde el lado filosófico, me hace pensar en el destino y si realmente hay una conexión con el universo que nos puede guiar en nuestras decisiones. Es un concepto que no ha inventado Coelho, que ya existía y que se conoce como La ley de la atracción.
Y soy consciente de que estos conceptos son precisamente lo que le echa para atrás a mucha gente, los cuales consideran que son términos mas propios de la magia o la fantasía que de la filosofía.
Yo me considero un hombre de ciencia, agnóstico convencido después de haber dedicado mucho tiempo a pensarlo, pero también considero que en este mundo puede haber algo más que la ciencia aún no ha explicado, algo espiritual e incluso, desde nuestra ignorancia, que podamos rechazarlo por que nos suene a fantasía.