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20 años de Gmail

El pasado 1 de abril, se cumplieron dos décadas desde que Google inaugurase su servicio de correo electrónico, que desde un principio se convirtió en el más popular, hasta llegar a la fecha.

Al anunciarse en un April’s Fool (el día de los inocentes en EEUU) en un principio la gente no acababa de fiarse demasiado, también porque cuando otros daban cuota de almacenamiento de menos de 25MB, Google ofrecía la impresionante cantidad de 1GB para aquella fecha.

El almacenamiento ofrecido era tan descomunal, que pronto aparecieron servicios para utilizar cuentas de correo como una especie de FTP, para compartir ficheros. Yo recuerdo en particular, haberme bajado episodios de alguna serie, de esta forma.

Acceso por invitación

Los que vivimos aquella época, nos acordaremos de que no todo el mundo pudo inscribirse desde un inicio, ya que tenias que ser invitado a la plataforma por un conocido.

Esto logró que Gmail tuviese una distinción de exclusividad y que lo volvió muy popular, ya que todo el mundo andaba demandado una invitación a sus contactos, y estos a su vez, lo percibían como algo más deseable y hacían lo mismo.

Integraciones con otros servicios

A lo largo de los años, Google en su afán para controlar todo tipo de mercados, unificó Gmail con servicios de chat, calendarios, almacenamiento de archivos e incluso con su ya desaparecida plataforma Google Wave, que permitía interactuar con un grupo de trabajo en tiempo real.

También contaba con un potente buscador que permitía localizar fácilmente mensajes antiguos y organizarlos en carpetas y/o con etiquetas.

Mas innovadora fue la propuesta de poder logarte en sitios de terceros, utilizando tu usuario y contraseña de la cuenta de correo, algo que hoy en día han adoptado muchos servicios como Outlook de Microsoft, Facebook, Twitter y otras redes sociales.

La idea era facilitar el acceso a cualquier web o servicio, recordando solamente el acceso a tu correo electrónico.

Hoy en día nos pueden parecer el mínimo que le pediríamos a un servicio de mail, pero en aquella época no existían estas cosas y fue Google quien marcó un estándar a seguir.

Polémica por analizar tus correos

Google utilizó su motor de búsqueda para analizar correos y asignar parámetros de intereses a usuarios y, de esta forma, poder ofrecer publicidad personalizada, que en realidad siempre fue el negocio de la empresa y por lo que nos ha ofrecido tantos servicios gratuitos.

Esto, por supuesto, generó muchas críticas sobre la privacidad de la mensajería, y en 2017 Google declaró que ya no espiaría más el correo para estos objetivos, pero que seguiría escaneándolos para otros fines, como el motor de búsqueda y filtrar correos maliciosos.

Un año después, surgió otra polémica que indicaba que Google permitía leer a los desarrolladores de aplicaciones, los correos de sus clientes, pero la compañía contestó que esto solo podía suceder, si el propio usuario daba los permisos explícitamente, para poder hacerlo.

Un paseo por el diseño de la plataforma

Durante años, Gmail fue cambiando tanto en funcionalidades como en aspecto, y aquí podemos ver los principales diseños que tuvo.

Gmail se nos presentaba con este diseño de web 1.0 en 2004, en la época donde aún se maquetaba mediante tablas y usando el parámetro style en lugar de archivos CSS.

En 2011 y 2012, Google implementó un rediseño que permitía condensar mejor la información y proporcionó integración con el Google Talk y Google Docs.

El último rediseño importante que introdujo Google fue en 2018, el cual se parece bastante al que tenemos actualmente, quitando pequeños cambios como el logo y el menú lateral.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

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