Volviendo a usar redes sociales
Andábamos sobre 2010 cuando yo llevaba un par de años programando y era una época donde todo lo que sonase a “Social media” estaba muy de moda. Absolutamente todos los clientes nos pedían integraciones con redes sociales hasta un punto que llego a ser absurdo.
Recuerdo haber tenido que montarle una cuenta de Flickr a una compañía que se dedicaba a pavimentos que solo interactuaba con otras empresas.
En una de estas, me tuve que hacer una cuenta de Twitter y empecé a seguir primero a compañeros de donde trabajaba y al poco me seguían bastantes programadores y gente del mundillo, lo cual me gustaba porque recibías muchas ideas, noticias y feedback de gente interesante.
Y aunque suene mucho a lo de “antes todo esto era campo”, pero no recuerdo que Twitter estuviese politizado ni que te encontrases con comentarios desagradables cada dos por tres. Tampoco estaba tan masificado. Creo que muy poca gente en España lo usaba por aquel entonces.
Pasaron los años y en general bien, pero a partir de algún momento todo empezó a cambiar mucho, demasiado contenido político de cuentas que no tenían nada que ver y reacciones que parecían ilógicas totalmente.
Un seguidor con el que hablaba bastante, me bloqueó porque tras el anuncio de Xbox One, puse un tweet que decía algo del tipo “Es la primera Xbox que me podría plantear comprar”. Otro tuvimos un “beef” brutal cuando escribí un artículo defendiendo la película de Indiana Jones y la calavera de cristal.
Al final lo que pasó es que fui abandonando las redes sociales poco a poco, pero últimamente, a raíz de haber vuelto a crear este blog, me he planteado el volver a utilizarlas, pero, y sacando la idea de un post que le vi hace mucho a Ron Gilbert en su blog grumpygamer.com, lo haré con ciertas reglas.
1. He dejado de seguir muchas cuentas que seguía solo porque me podían dar interacciones, pero no me interesaba lo que escribían. También empezaré a seguir a mucha gente nueva y con contenido en inglés.
2. No voy a estar muy encima de ninguna red social. Escribiré de vez en cuando, compartiré algunos artículos que escriba en el blog e interactuaré solo con comentarios que me parezcan interesantes.
3. Intentaré alejarme de cualquier contenido tóxico, político o gente que use sus redes sociales continuamente para echar mierda sobre otros. Tampoco me involucraré en discusiones absurdas.
4. Intentaré contactar con más gente del mundo de la programación y quiero compartir avances que vaya teniendo o con gente que esté empezando a programar.
5. Me quiero involucrar más en Linkedin, que además de una web para conseguir trabajo, es una red social/laboral. Para ello tendré que ponerme en serio con mejorar mi inglés.
Aun así, pienso que es posible que acabe teniendo largos periodos en los que ni me acuerde de que tengo redes sociales, pero bueno, veamos hacia donde lleva esto.