Comenzando a leer cómics con la Biblioteca Marvel
Reconozco que de pequeño nunca fui mucho de cómics, la verdad. Prefería ver la TV como el resto de mis amigos, y como viví la mayor parte de mi infancia en Barcelona, pude conocer muchas series de Anime japonés que en el resto del país no salieron.
Sin embargo, en Tele 5, a principios de los 90, emitían muchas series americanas y hasta final de la década que me independicé y dejé de ver la televisión como una forma de pasatiempo principal.
No fue hasta la salida de las películas de X-Men y Spiderman a principios de los 2000, que me junté con amigos que si habían leído cómics americanos y me empecé de nuevo a aficionar a aquellas historias, pero seguí sin comprar cómics.
Me aficioné a las historias de X-Men, Batman, Gi-Joe y sobre todo, el héroe que más me gustaba: Spiderman.
La Biblioteca Marvel
Es ahora, en 2023 y a raíz de haberme aficionado (como mucha gente) a Marvel gracias a sus espectaculares películas, que he querido leerlos y coincidiendo también con la inauguración de una colección que promete traernos las historias de forma cronológica desde sus inicios en los años 60.
Esta colección abarca desde los cuatro fantásticos publicados en 1961, el increíble Hulk, el poderoso Thor, el asombroso Spiderman, el invencible Iron Man, Dr Strange, Los vengadores, Los X-Men, Daredevil, Capitán América y héroes posteriores que salieron hasta posiblemente, principios de los 90.
¿Por qué me interesaba?
Si quien lee este artículo es un aficionado a los cómics desde joven, tal vez no entienda lo difícil que es meterse en este mundillo, y ya no solo por la enorme variedad de personajes que puedes leer, si no formatos, sagas, épocas, crossovers… Es realmente difícil saber por dónde empezar.
Wow, todo suena genial, pero en verdad mi intención no es venderos la colección si no comentaros el por qué he decidido empezar a coleccionarlo y leerlo yo.
Sin ir más lejos… Te pones a escuchar a aficionados hablando de “grapas”, “retapados”, “must have”, “omnigold”… Y ya ni hablar de los intríngulis de las propias historias sobre universos alternativos, multiversos, versiones zombies…
Así que cuando vi una colección que me iba a ir entregando mensualmente tres tomos ordenados cronológicamente tal como salieron en su época original, pensé que era mi oportunidad.
Si que es cierto que mucha gente me ha avisado de que estos cómics, que originalmente son de los años 60, pueden ser un poco durillos de leer y es verdad que los lees sin el contexto de la época y quedan historias algo extrañas, pero nada que me pueda echar para atrás.
Propósitos de lectura
Como digo, llevo comprando estos tomos desde diciembre y salen tres cada mes con lo que me he juntado con una docena que he dejado pendientes de leer junto a una colección entera de cómics de DC y toda la serie de mangas de Ranma.
He pensado que cada semana reseñaré una o dos entregas, empezando por el número 1 de Spiderman, el cual leí hace bastante tiempo y no recuerdo demasiado.
También incluiré otros formatos como los “must have” que son recopilatorios de cómics sobre un tema concreto, por ejemplo la Guerra del infinito o las Secret wars, de la cual saldrá una adaptación en cine para 2026.
Y si, se que reseñar un par de entregas a la semana no es mucho, pero tratad de hacerlo mientras escribís otros 4/5 artículos para este blog a la semana, hacéis una docena de vídeos para Youtube, gestionáis redes sociales…
Si al pasar las semanas veo que puede abarcar más, lo haré, pero de momento empecemos por los inicios del vecino y amigo Spider-Man.
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad