Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Hoy vamos a hablar del famoso libro de Philip K. Dick en el que se inspiró Ridley Scott para hacer la película Blade Runner: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
La cosa es que llevo tiempo queriendo hablar de la película y del videojuego de Blade Runner, pero creo que es difícil hacerlo sin mencionar antes la novela en la que se inspiraron y como es tan distinta a la película, he preferido que lo tratemos en un artículo previo.
El protagonista en la novela sigue siendo Deckard, un policía que es reclutado para el departamento que se encarga de dar caza a los androides Nexus y exterminarlos.
Si bien a esta brigada en la película se les llama Blade Runners, en la novela se les conoce como “Cazadores de bonificaciones”
El mundo donde se desarrolla la trama es parecido, aunque en la novela te explican que hubo una “Guerra mundial terminal” que dejó el mundo bajo un manto de polvo radiactivo que afectaba a la inteligencia y a la genética de los humanos.
Por este motivo, la mayoría de los humanos han emigrado a colonias en otros planetas y en la Tierra solo quedan personas “no aptas” conocidas como “especiales” y algunos pocos que se han quedado por propia voluntad.
Otra diferencia con las películas es la importancia que tienen los animales vivos para las personas, ya que otorgan status social y está muy mal visto no cuidar de ningún animal, aunque también hay personas que al no poder permitírselo, compran animales eléctricos para aparentar.
La trama principal
La historia comienza cuando Deckard es reclutado para sustituir a un cazador de bonificaciones que fue ejecutado por uno de los androides fugados de una colonia espacial y que terminaron llegando a la tierra.
Estos androides son de un modelo llamado Nexus 6 que prácticamente imitan a los humanos en todos los aspectos, incluyendo una inteligencia y fuerza prodigiosas. Por miedo a que evolucionasen, se les fabricó con un periodo de vida máximo de 4 años.
La primera tarea a la que se enfrenta Deckard es probar la efectividad del test de empatía conocido como Voight-Kampff, que es la única forma que tienen actualmente de discernir entre un androide Nexus 6 y un humano.
Para ello viaja hasta la empresa que construye los Nexus y se entrevista con una mujer que se llama Rachel por la que nuestro protagonista acabará sintiéndose atraído, e incluso teniendo relaciones sexuales, pero tras realizar el test, concluye que es un androide.
Durante el resto de la novela Deckard seguirá persiguiendo al grupo de 6 nexus que están fugados mientras tiene encuentros esporádicos con Rachel, la cual es enviada por la empresa para descubrir cómo funciona el test y así poder crear un modelo Nexus superior que pueda engañarlo.
En su persecución, Deckard tendrá que terminar con una cantante de opera a pesar de que sentía una cierta admiración por ella y a otros dos nexus que demostraron ser capaces de sufrir por la muerte de su pareja.
Poco a poco, el protagonista empieza a sentirse más confuso sobre la humanidad que demuestran dichos androides y se hace a si mismo preguntas sobre si es moral perseguir a los nexus y matarlos.
De ahí precisamente viene el título de la novela que se cuestiona si estos androides, que demuestran tener ambiciones al escapar de los humanos para buscar una forma de alargar su vida, podrían llegar a soñar con un futuro, tal como hacemos los humanos.
De hecho, durante la novela, se nos presentan a varios humanos que han perdido la capacidad de empatizar o de razonar, lo cual contrasta con las ganas de vivir que tienen los androides.
El propio Deckard lo expresa de la siguiente forma: La mayoría de androides que he conocido tenían más deseo de vivir que mi esposa.
Soy consciente de que me dejo muchas cosas que comentar de la novela, como por ejemplo la religión del Mercerismo, que es un intento de la sociedad de crear una mente colmena a través de un terminal conocido como “Órgano de ánimos”, que les permite regular sus emociones y de experimentar convivencias colectivas.
También hay una parte importante en la que Deckard es arrestado por un patrullero que asegura no conocerle ni a él ni a sus jefes, haciéndole dudar de si él mismo es un androide con recuerdos implantados, aunque finalmente se descubre que el patrullero pertenece a un grupo de androides que se hacen pasar por policías.
Reflexiones finales…
En este primer artículo solo quería comentar algunos aspectos de la novela para después poder profundizar mejor en la película, en un artículo posterior.
Para finalizar, de la novela me quedo con algunas preguntas filosóficas, como:
- El hecho de fabricar una inteligencia artificial ¿Nos da derecho a esclavizarla o destruirla?
- Si un androide es capaz de sentir un deseo de vivir como el que sentimos nosotros ¿Lo podemos considerar como un ser inferior?
- Si estos seres dotados de Inteligencia y con la necesidad de subsistir se vieran amenazados por una humanidad que pretende esclavizarla ¿Sería legítimo que se revelasen contra nosotros?
Nota: Quiero aclarar que me ha resultado muy complicado sintetizar lo que yo creo que es más importante de la novela y soy consciente de que me he dejado muchísimas cosas por mencionar, pero he tratado de centrarme en lo que un artículo de unas 1000 palabras me permite escribir.