Pasar al contenido principal

Primeras impresiones: Los anillos de Poder

Ayer se estrenó el tercer episodio de los ocho que compondrán esta primera temporada de la serie del señor de los anillos ambientada en la segunda edad.

La segunda edad en la ficción de Tolkien comprendió desde el final de la guerra por los Silmarils que acarreó el destierro de Morgoth de Arda hasta la primera caída de su aprendiz, Sauron.

Pero antes de comenzar con las impresiones de la serie, me gustaría hablar un poco sobre la historia previa a los sucesos que nos están narrando, para entender algunas cosas que hemos podido ver en estos tres episodios.

Acontecimientos previos

Los Valar (Espíritus guardianes de Arda) arrojaron a Morgoth a la Puerta de la Noche donde permanecerá hasta el final de los tiempos (la Dagor Dagorath) pero no pudieron encontrar a Sauron ya que este huyó a las tierras de Mordor, donde acabaría construyendo la fortaleza de Barad-dûr donde forjaría el anillo único más adelante.

Una vez terminado el conflicto, los Valar recompensaron a los hombres que ayudaron en la Guerra de la Cólera con una isla en mitad del mar a la que llamaron Númenor que prosperó durante muchos años, hasta que fueron engañados por Sauron.

Los hombres de Númenor envidiaban la vida eterna que poseían los elfos lo cual fue el motivo del distanciamiento con ellos al pasar los años y algo que aprovecharía Sauron para convencerlos de que atacasen Aman, también conocida como las Tierras Imperecederas, donde se hallaba la morada de los Valar y Elfos.

En las novelas, Ar-Pharazôn, el último rey que hubo en Númenor, envió una flota de naves para atacar a los elfos, pero estas fueron sepultadas por una gran ola terminando de esta forma con el conflicto.

Pero no todos los hombres de Númenor murieron en aquel ataque ya que nueve naves conducidas por los hombres que se mantuvieron fieles a los Valar y a los elfos, partieron hacia la tierra media y fundaron los reinos de Arnor y Gondor que fueron gobernadas por Elendil e Isildur respectivamente.

Las tramas de la serie

Bien, empecemos a hablar de la serie y comencemos por las diferentes tramas que nos presentan en estos primeros episodios.

La venganza de Galadriel

La trama principal comienza con la muerte del hermano de Galadriel, quien había jurado perseguir a Sauron y cuando este murió, ella hizo suyo el juramento, llegándose a obsesionarse por este motivo.

En la serie nos presentan a Galadriel, no como la poderosa y sabia hechicera que vimos en el señor de los anillos, si no como una guerrera cazadora muy superior en destreza al resto de elfos que la acompañan.

La obsesión con encontrar a Sauron, a pesar de llevar años buscándole sin signos de que siga vivo, me chirría un poco con el personaje que fue en las novelas de Tolkien pero de todas las tramas que nos presenta la serie, sin duda es la más entretenida.

Dentro de esta trama también encontramos a un personaje humano que acompaña a Galadriel y que se llama Halbrand, de origen humilde y de profesión herrero, al final del tercer episodio se desvela que en realidad es descendiente del humano que unió las tribus del sur y, por lo tanto, descendiente de un rey de las tierras del sur.

Nos encontramos también con una segunda subtrama de Elendil que aparentemente será el líder de los fieles que llevará, junto a sus hijos, los humanos de Númenor que no serían corrompidos por Sauron para atacar las tierras de los elfos.

La trama de Arondir y Bronwyn

Arondir es un elfo silvano que no apareció en las novelas de Tolkien y que tiene la misión de vigilar el pueblo de Tirharad, situado en las tierras de Mordor y que fueron habitadas por humanos que ayudaron a Sauron en el pasado.

En este pueblo se encuentra Bronwyn, una mujer humana de la que surge una relación de amor con Arondir a pesar de que esto estaba prohibido y que en la propia serie comentan que solo había sucedido dos veces en la historia, terminando ambas de forma trágica.

Arondir como personaje no me disgusta, a pesar de la polémica que se creó por que hubiese un elfo de piel negra, algo que debería ser irrelevante más allá de decir que no se aparecieron elfos negros en las novelas.

El enamoramiento entre él y la humana Bronwyn sí que me parece algo que deberían explicar con más profundidad, ya que es algo inusual y debería haber una historia que nos hiciese empatizar más con esta relación.

Durante el tercer episodio vemos que el elfo ha sido capturado por goblins que están bajo las órdenes de un nuevo personaje que aún no conocemos: Adar.

La trama de los Pelosos

Por último, tenemos la trama de los pelosos, la rama de los hobbits que no deberían tener interacción en esta segunda edad con el resto de pueblos y que me parecen del todo irrelevantes.

Para empezar, no sé qué me chirria más de este pueblo, si el comportamiento aventurero y curioso de Nori alejándose de todo lo que entiendo que debería ser un peloso.

Para ponernos en contexto, había tres ramas principales de hobbits: Los pelosos, los albos y los fuertes.

De los cuatro hobbits presentes en la comunidad del anillo, tres eran fuertes y el único peloso que había era Samsagaz Gamyi que, aunque valiente, sin duda era el menos aventurero de los cuatro.

Y menciono a Sam para comentar otra cosa que me molesta profundamente y es la actitud casi despreciable con la que presentan a los pelosos que contrasta meridianamente con las bondades de Sam, que precisamente se distinguía por su enorme lealtad.

Sin embargo, en este pueblo de Pelosos, que parecen nómadas cuando en realidad eran los más sedentarios según las novelas, si te tuerces un tobillo o ayudas a un extraño, pasas a ser un paria y posiblemente desterrado.

De esta trama se deriva una segunda subtrama, que entiendo que acabará teniendo más interés y es la del hombre que cae del cielo y que es ayudado por Nori.

Aún no sabemos quién es este extraño de edad avanzada. Podríamos estar hablando de Galdalf o Saruman o incluso de un Balrog aunque hay teorías que dicen que podría tratarse del mismísimo Sauron.

La identidad de Halbrand

Hay una teoría por Internet que especula sobre la posible identidad real de Halbrand como Sauron disfrazado de humano.

Pensemos en lo que hará Sauron en esta segunda edad…

Engañará a los hombres de Númenor para atacar las tierras de los elfos siendo que actualmente Halbrand se encuentra en Númenor y ha dado a conocer su facilidad de palabra, convenciendo a la reina regente de que les dejasen estar unos días allí y también lo vimos en la taberna, cuando consiguió hacerse amigo de los fojadores que le estaban increpando.

Por otro lado, el propio Hallbrand insiste en que es uno de los mejores forjadores y sabemos que Sauron requería de una habilidad especial para forjar el anillo único.

¿No sería irónico que Galadriel hubiese estado persiguiendo a Sauron todo este tiempo y lo hubiese tenido tan cerca?

Por último, Sauron engañará a Celebrimdor, el maestro forjador elfo que nos ha presentado la serie para construir los anillos de poder, y por ahora sabemos que el elfo está planeando construir la forja donde serán construidos.

La posible conexión entre Celebrimdor y Halbrand podría suceder cuando Galadriel vuelva a la tierra media junto con Elendil y esta los presente, siendo que Halbrand les haga saber que es un herrero sin parangón y les induzca a forjar los anillos de poder.

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Media Player

Hola Mundo!